Es el voto de electores que al momento de la elección se encuentran en el extranjero. Es una especie del voto en ausencia y requiere de un proceso electoral especial, así como un procedimiento claro para identificar a los electores que tienen derecho a votar desde el extranjero.
Puede consistir en el voto de electores que de manera temporal se encuentran en el extranjero por razones de trabajo o paseo; asimismo, ser el voto de expatriados que conservan la ciudadanía y por lo tanto, el derecho a participar en los comicios, aunque de hecho se hayan convertido en residentes de otro país; o bien, corresponder a refugiados o inmigrantes forzados que huyen de los conflictos graves por los que atraviesa su país.
En los dos primeros casos, la decisión de otorgarles el voto es una cuestión interna del país de que se trate y el problema técnico es encontrar el procedimiento para registrar a los electores y recoger sus votos, aunque en tratándose de expatriados el problema se complica; en el tercer caso, el conflicto se resuelve internacionalmente y puede ser un medio de reconciliación nacional. En México, según estudios realizados desde 1998 por el IFE , el universo de mexicanos que podrían votar en el extranjero equivale a poco más de 15% de los ciudadanos en edad de votar, no se trata de un voto residual como en la mayoría de los países; más de 98% se encuentra en Estados Unidos; y 75% se concentra en 33 condados de ese país, y la mitad en ocho de ellos: Los Ángeles, Orange y San Diego, en el estado de California; Cook, en el estado de Illinois; Harris, El Paso y Dallas, en Texas; y Maricopa, en el estado de Arizona. El 30 de junio de 2005 se publicó la reforma al COFIPE para otorgar el voto en elecciones presidenciales a los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero. Sólo podrán votar los mexicanos fuera del territorio nacional que tengan credencial de elector; que se registren llenando un formulario que deberán enviar al IFE en el que deberá constar su domicilio fuera de territorio nacional; el voto se emitirá después de recibir por parte del IFE la boleta electoral y será enviado a éste por correo; no habrá campañas electorales en el extranjero; la promoción del voto está a cargo del IFE.
|